BIDIMENCIONALES
Son estructuras de datos que agrupan muchos datos del mismo tipo, en donde cada elemento se puede trabajar individualmente y se puede referenciar con un mismo nombre. Se usan para representar datos que pueden verse como una tabla con filas y columnas.
ü Declaración:
Tipo_dato nombre_matriz [índice fila] [índice columna]
ü Uso:
Nombre_matriz [subíndice1] [subíndice2]
int matriz [2][2]
char mapa [100][100]
int certamen [60][4]
Declara una matriz de 3 filas por 4 columnas:
int matriz [3][4];
ü Declaración e iniciación:
int matriz [2][2]={1,2,3,4}
1
|
2
|
Para referenciar un elemento de la matriz, debe darse un nombre de la matriz y el índice de la fila y de la columna que el elemento ocupa en dicha matriz. Es importante que los índices de las matrices tanto de las filas como de las columnas empiezan en 0 y terminan en tamaño fila-1 y tamaño columna-1 respectivamente.
A las matrices se le asignan automáticamente valores iniciales predeterminados a cada uno de sus elementos, de acuerdo a los siguientes criterios:
- Si el tipo del arreglo es numérico, a sus elementos se les asigna el valor cero.
- Si el tipo del arreglo es char, a sus elementos se les asigna el valor ‘\u0000′.
- Si el tipo del arreglo es bool, a sus elementos se les asigna el valor false.
- Si el tipo del arreglo es una clase, a sus elementos se les asigna el valor null.
Ejemplo:
#include <stdio.h>
int main()
{
int fila, columna;
int matriz[2][2];
for(fila=0; fila<2; fila++)
for(columna=0; columna<2; columna++)
printf(“%d”, matriz[fila][columna]);
return 0;
}
Es un tipo de dato estructurado, finito ordenado y homogéneo.
El acceso a ellos también es en forma directa por medio de un par de índices.
Los arreglos bidimensionales se usan para representar datos que pueden verse como una tabla con filas y columnas.
La primera dimensión del arreglo representa las columnas, cada elemento contiene un valor y cada dimensión representa una relación.
La representación en memoria se realiza de dos formas:
1.-Almacenamiento por columnas
2.-Almacenamiento por renglones
Para determinar el número total de elementos en un arreglo bidimensional usaremos las siguientes fórmulas:
Rango de renglones (r1) = ls1 - (li1+1)
Rango de columnas (r2) = ls2 - (li2+1)
No. Total de componentes = r1 * r2
Representación en memoria por columnas
[pic]
x : array [1..5,1..7] of integer
Para calcular la dirección de memoria de un elemento se usan la siguiente formula:
A[i,j] = base (A) + [((j - li2) R1 + (i + li1))*w]
Representación en memoria por renglones
[pic]
x : array [1..5,1..7] of integer
Para calcular la dirección de memoria de un elemento se usan la siguiente formula:
A[i,j] = base (A) + [((i - li1) R2 + (j + li2))*w]
Donde:
i = Indice del renglón a calcular
j = Indice de la columna a calcular
li1 = Límite inferior de renglones
li2 = Límite inferior de columnas
w = Número de bytes tipo componente
El acceso a ellos también es en forma directa por medio de un par de índices.
Los arreglos bidimensionales se usan para representar datos que pueden verse como una tabla con filas y columnas.
La primera dimensión del arreglo representa las columnas, cada elemento contiene un valor y cada dimensión representa una relación.
La representación en memoria se realiza de dos formas:
1.-Almacenamiento por columnas
2.-Almacenamiento por renglones
Para determinar el número total de elementos en un arreglo bidimensional usaremos las siguientes fórmulas:
Rango de renglones (r1) = ls1 - (li1+1)
Rango de columnas (r2) = ls2 - (li2+1)
No. Total de componentes = r1 * r2
Representación en memoria por columnas
[pic]
x : array [1..5,1..7] of integer
Para calcular la dirección de memoria de un elemento se usan la siguiente formula:
A[i,j] = base (A) + [((j - li2) R1 + (i + li1))*w]
Representación en memoria por renglones
[pic]
x : array [1..5,1..7] of integer
Para calcular la dirección de memoria de un elemento se usan la siguiente formula:
A[i,j] = base (A) + [((i - li1) R2 + (j + li2))*w]
Donde:
i = Indice del renglón a calcular
j = Indice de la columna a calcular
li1 = Límite inferior de renglones
li2 = Límite inferior de columnas
w = Número de bytes tipo componente
UNIDIMECIONALES
Un arreglo unidimensional es un tipo de datos estructurado que está formado por una colección finita y ordenada de datos del mismo tipo. Es la estructura natural para modelar listas de elementos iguales. Los datos que se guarden en los arreglos todos deben ser del mismo tipo.
El tipo de acceso a los arreglos unidimensionales es el acceso directo, es decir, podemos acceder a cualquier elemento del arreglo sin tener que consultar a elementos anteriores o posteriores, esto mediante el uso de un índice para cada elemento del arreglo que nos da su posición relativa.
Para implementar arreglos unidimensionales se debe reservar espacio en memoria.
Los arreglos nos permiten hacer un conjunto de operaciones para manipular los datos guardados en ellos, estas operaciones son: ordenar, buscar, insertar, eliminar, modificar entre otras.
REPRESENTACION EN MEMORIA: Los arreglos guardan en memoria la cantidad de espacios que se le indican en la declaración.
Ejemplo: sea el siguente arreglo unidimensional donde se va a guardar 5 datos de tipo entero (integer)
x : array[1..5] of integer
En memoria el computador guarda 5 espacios: esto quiere decir en el arreglo X en la posición 1 guarda 34, en el arreglo X en la posición 2 guarda 22, asi hasta la última posición del arreglo X posicion 5 guarda 72.
X [1]
34
X [2]
22
X [3]
39
X [4]
63
X [5]
72
72
Declaracion de los arreglos unidimensionales: Se declara el tipo del arreglo, con la palabra reservada TYPE, luego se declara la variable de tipo arreglo, esto se hace en el
bloque de declaracion de variables palabra reservada VAR.
Type
nombre_arreglo= array[x..y]of tipo_dato;
Ejemplos:
salarios= array [1…x] of real;
nombre_trabajador=array[1..x] of string;
Nota: El tipo de dato del arreglo puede ser: integer,real, boolean, string etc.
Variables tipo array
Var
sueldo:salarios;
nombre:nombre_trabajador;
Una vez declarados los arreglos procedemos a cargar información en ellos, para esto usamos estructuras repetitivas la mas recomendable por su facilidad es el for, una vez cargada la información se puede hacer cualquier operación de calculo y por último mostramos la
información de los arreglos usando de igual manera la estructura repetitiva for.carga de un arreglo, la letra i es el indice o subindice del arreglo e indica la posición del
arreglo:
for i:=1 to num do
begin
readln(notas[i]);
end;
Mostrar la información de un arreglo, la letra i es el indice o subindice del arreglo e indica la posición del arreglo::
for i:=1 to num do
begin
writeln(notas[i]:3:1);
end;
Se han hechos programas que suman una cantidad de números usando dos variables, una para leer cada número y otra para acumular la suma. Este enfoque tiene la desventaja de que se pierden los valores de los sumandos. El uso de arreglos permite calcular la suma de los números con una cantidad mínima de código y a la vez conservar cada valor, como muestra el
siguiente programa completo:
Program SumaN;
Uses
Crt;
Const
n = 5;
Var
nums: Array[1..n] Of Integer;
s, i: Integer;
Begin
For i:=1 To n Do
Begin
Write('Escriba el número: ');
ReadLn(nums[i]);
s := s + nums[i];
End;
WriteLn('La suma es: ', s);
End.
Nótese el uso de una constante para marcar el tamaño del arreglo; dicha constante, también sirve para controlar el For. De este modo, sólo se hace necesario cambiar un número para
Nótese el uso de una constante para marcar el tamaño del arreglo; dicha constante, también sirve para controlar el For. De este modo, sólo se hace necesario cambiar un número para
adecuar el programa a la escala apropiada
EJERCICIOS DE ARREGLOS UNIDIMENSIONALES:
* Dadas n cantidad de notas, calcular e imprimir el promedio de las notas y todas las notas que fueron mayor a la media calculada.
PROGRAM calificaciones;
USES CRT;
type
listacalificaciones=array[1..n]of real;
VAR
notas:listacalificaciones;
media,suma:real;
num,i:integer;
BEGIN
WRITELN('INTRODUZCA la cantidad de notas a procesar');
READLN(NUM);
suma:=0;
for i:=1 to num do
begin
readln(notas[i]);
suma:=suma+notas[i];
end;
media:=suma/num;
writeln('la media es:' , media:2:2);
writeln('la lista de calificaciones mayores a la media es:');
for i:=1 to num do
begin
if notas[i]>media then
writeln(notas[i]:3:1);
readln;
end;
END.
(*Escribir un programa en pascal que rellene un array con 11
numeros, luego dividirlos entre 3 y mostralos por pantalla *)
PROGRAM numeros;
USES CRT;
type
arreglonumeros=array[1..11]of real;
VAR
num:arreglonumeros;
i:integer;
numero:real;
BEGIN
for i:=1 to 11 do
begin
WRITELN('Introduzca el numero ' , i, ' a dividir');
readln(num[i]);
numero:=num[i]/3;
write('los numero resultantes de la division son:' ,numero:2:2);
readln;
end;
end.
media:=suma/num;
writeln('la media es:' , media:2:2);
writeln('la lista de calificaciones mayores a la media es:');
for i:=1 to num do
begin
if notas[i]>media then
writeln(notas[i]:3:1);
readln;
end;
END.
(*Escribir un programa en pascal que rellene un array con 11
numeros, luego dividirlos entre 3 y mostralos por pantalla *)
PROGRAM numeros;
USES CRT;
type
arreglonumeros=array[1..11]of real;
VAR
num:arreglonumeros;
i:integer;
numero:real;
BEGIN
for i:=1 to 11 do
begin
WRITELN('Introduzca el numero ' , i, ' a dividir');
readln(num[i]);
numero:=num[i]/3;
write('los numero resultantes de la division son:' ,numero:2:2);
readln;
end;
end.
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